lunes, 25 de octubre de 2010

Nuestras funciones como TASS

Al terminar el curso las capacidades que hemos adquirido son las siguientes:


1.1 Analizar diferentes modelos organizativos y de funcionamiento de Instituciones residenciales dirigidas a los colectivos de intervención.
1.2. Seleccionar la información necesaria para la valoración funcional de un usuario tipo y la elaboración del plan de cuidados individualizado.
1.3. Organizar espacios de intervención, ayudas técnicas e instrumentos de trabajo atendiendo a las necesidades de desenvolvimiento diario de los usuarios.
1.4. Planificar actividades de intervención dirigidas a cubrir las necesidades básicas de la vida diaria de las personas con necesidades especiales, potenciando la mejora y/o el mantenimiento de su autonomía.
1.5. Analizar la documentación básica necesaria para el seguimiento del usuario, el control del trabajo y la coordinación con el equipo interdisciplinar.
2.1. Efectuar las técnicas de traslado, movilización y deambulación de un usuario en función de su grado de dependencia.
2.2. Seleccionar y preparar los materiales e instrumentales necesarios para facilitar la observación y/o exploración de los usuarios en función de su estado o condiciones físicas.
2.3. Aplicar medidas preventivas y paliativas en situaciones de dolor del usuario siguiendo las indicaciones prescritas.
2.4. Ejecutar las órdenes de prescripción de administración de medicación por vía oral, tópica y rectal, precisando el material que se ha de utilizar en función de la técnica demandada.
2.5. Aplicar la técnica de apoyo a la ingesta más adecuada en función del grado de dependencia del usuario, siguiendo las indicaciones de administración prescritas.
2.6. Realizar técnicas de asistencia sanitaria de urgencia determinando la más adecuada en función de la situación y grado de aplicabilidad.
3.1. Aplicar procedimientos de limpieza, desinfección y esterilización a materiales e instrumentos de uso común en la atención sanitaria.
3.2. Efectuar las diferentes técnicas de preparación y apertura de la cama, manteniendo las condiciones higiénico- sanitarias que debe de cumplir el entorno de los usuarios, para favorecer el descanso y el sueño.
3.3. Adaptar y aplicar las técnicas de higiene personal en función de las características de las personas dependientes.
3.4. Explicar los procesos de recogida de muestras clínicas, y analizar los procedimientos de control/prevención de infecciones.
4.1. Aplicar técnicas y estrategias de apoyo y desarrollo de habilidades de relación social adaptadas a los colectivos de intervención.
4.2. Elaborar y aplicar recursos espaciales y materiales para apoyar y favorecer la comunicación, la convivencia y la relación social.
4.3. Desarrollar estrategias de apoyo psicosocial adaptadas al desarrollo de las actividades previstas en un programa de atención individualizada.
4.4. Analizar las intervenciones dirigidas al acompañamiento y al apoyo en la resolución de gestiones de las personas dependientes y de su entorno familiar.
4.5. Analizar las posibilidades que ofrecen los diferentes recursos y servicios de apoyo social y ocupacional dirigidos a los colectivos de intervención.
5.2. Utilizar eficazmente diferentes técnicas de comunicación grupal para emitir instrucciones, informaciones, intercambiar ideas y opiniones, y asignar tareas, adaptando los mensajes a los colectivos de intervención.
5.3. Adaptar juegos y actividades grupales en función de los intereses y posibilidades de personas con necesidades especiales.
5.4. Utilizar los diferentes recursos y servicios de ocio y tiempo libre, normalizados y específicos, adecuados a los colectivos de intervención.
6.1. Elaborar el plan de trabajo en el domicilio, adaptando las actuaciones de intervención a las necesidades de la unidad convivencial.
6.2. Aplicar procedimientos de administración y control de los gastos del domicilio, priorizando y racionalizando los mismos, en función de los ingresos y de las necesidades de cada miembro de la unidad convivencial.
6.3. Analizar los procedimientos de compra y colocación de alimentos, enseres y otros productos básicos de uso domiciliario.
6.4. Realizar técnicas de limpieza, mantenimiento de la higiene y el orden y pequeñas reparaciones en el domicilio
6.5. Utilizar con destreza el menaje y pequeños electrodomésticos que conforman la dotación habitual en la cocina de un domicilio particular.
6.6. Aplicar las técnicas básicas de cocina para la elaboración de menús, en función de las características de los miembros de la unidad familiar.
7.1. Analizar la composición de una dieta saludable, especificando sus características y beneficios para la salud.
7.2. Describir las necesidades nutritivo-dietéticas de un individuo, en función de sus características fisiológicas, patológicas y conductuales.
7.3. Describir los métodos de conservación y procesado de alimentos, precisando las condiciones higiénico-sanitarias que han de cumplir los productos destinados al consumo humano.
7.4. Confeccionar propuestas de menús diarios y/o semanales, en función de las características de los miembros de la unidad convivencial.
8.1 Analizar las diferentes formas jurídicas vigentes de empresa, señalando la más adecuada en función de la actividad económica y los recursos disponibles.
8.2. Evaluar las características que definen los diferentes contratos laborales vigentes más habituales en el sector.
8.3. Analizar los documentos necesarios para el desarrollo de la actividad económica de una pequeña empresa, su organización, su tramitación y su constitución
8.4. Definir las obligaciones mercantiles, fiscales y laborales que una empresa tiene para desarrollar su actividad económica legalmente.
8.5. Aplicar las técnicas de relación con los clientes y proveedores, que permitan resolver situaciones comerciales tipo.
8.6. Analizar las formas mas usuales en el sector de promoción de ventas de productos o servicios
8.7. Elaborar un proyecto de creación de una pequeña empresa o taller, analizando su viabilidad y explicando los pasos necesarios.
9.1. Analizar los procesos de cambio sufridos por las personas en función de la edad, la discapacidad y/o la enfermedad.
9.2. Describir las principales características y necesidades de atención que presentan las personas dependientes y su entorno familiar.
9.3. Determinar las actitudes y valores que debe manifestar el profesional responsable de atención directa, identificando las relaciones que se establecen con personas dependientes y con su entorno familiar.
9.4. Identificar las ayudas técnicas existentes en el mercado y su aportación a la calidad de vida de las personas dependientes.
9.5. Aplicar técnicas y procedimientos de observación para la detección de necesidades especiales, factores de riesgo y conocimiento de la evolución física y psicosocial de las personas y el seguimiento de las actividades desarrolladas.
10.1. Analizar la importancia de la comunicación dentro del desarrollo psicosocial de la persona.
10.2. Desarrollar estrategias comunicativas adecuadas para favorecer el desenvolvimiento diario y la relación social de usuarios con dificultades especiales de comunicación, manejando los recursos disponibles.
10.3. Utilizar los sistemas alternativos de comunicación (SAC), más usuales para la resolución de las situaciones cotidianas de atención y la mejora de la relación social de las personas con dificultades específicas.
11.1 Utilizar eficazmente las técnicas de comunicación para recibir y transmitir instrucciones e información.
11.2. Afrontar los conflictos y resolver, en el ámbito de sus competencias, problemas que se originen en el entorno de un grupo de trabajo.
11.3. Trabajar en equipo y, en su caso, integrar y coordinar las necesidades del grupo de trabajo en unos objetivos, políticas y/o directrices predeterminados.
11.4. Participar y/o moderar reuniones colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes
11.5. Analizar el proceso de motivación relacionándolo con su influencia en el clima laboral
12.1. Identificar y describir los distintos ámbitos de los servicios sociocomunitarios en Andalucía.
12.2. Analizar la organización y funcionamiento de las entidades públicas y privadas del sector en Andalucía.
12.3. Analizar el perfil profesional de los técnicos del sector sociocomunitario en Andalucía.
12.4. Identificar y analizar la oferta laboral de los servicios sociocomunitarios en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
13.1 Detectar las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar a su salud y aplicar medidas de protección y prevención correspondientes.
13.2 Aplicar medidas sanitarias básicas en el lugar del accidente en situaciones simuladas.
13.3 Diferenciar las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia.
13.4 Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional más idóneo.
13.5 Interpretar el marco legal y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales
14.1 Definir y planificar con detalle el/los contenido/s para el desarrollo de un proyecto identificado en el campo profesional de la atención sociosanitaria.
14.2 Simular/Ejecutar el proyecto, ideando soluciones para su realización.
14.3. Valorar en su conjunto y justificar las decisiones tomadas en la definición, planificación, simulación y ejecución del proyecto.
15.1 Colaborar y participar en el centro de trabajo, integrándose en el equipo asignado de forma activa y responsable.
15.2 Actuar conforme a las normas profesionales y de seguridad personal, así como de los materiales, de los equipos y de las instalaciones utilizados en las actividades inherentes al puesto de trabajo.
15.3 Realizar las actividades de atención en sus necesidades físicas de los usuarios.
15.4 Acompañar y apoyar a los usuarios en la realización de actividades específicas, programadas en el plan de cuidados individualizado.
15.5 Apoyar y acompañar al usuario o a los usuarios en sus actividades de ocio y tiempo libre
15.6 Supervisar o realizar el mantenimiento del entorno material del usuario, garantizando sus adecuadas condiciones para el desenvolvimiento diario y su calidad de vida.

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